APRENDIENDO HEBREO
Por: Cultura Israel
SOBRE EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS
Como aprender un idioma?
Introducción
Responder a la pregunta de arriba es todo un reto. En realidad aprender un idioma no tiene receta. No hay forma 100% efectiva de asegurarse de que después de haber estudiado un idioma (ya sea formalmente o en forma particular, autodidactamente hablando) usted termine hablando y entendiendo perfectamente el idioma que estudió. Muchas variables entran a jugar a la hora de emprender el estudio de cualquier área del conocimiento humano. Si esta estudiando obligado porque en el trabajo le están pidiendo como requisito mejorar su inglés puede que su respuesta al estudio del idioma sea buena y aprenda, por otro lado está también presente la posibilidad de que no aprenda mucho o simplemente no aprenda nada, Cómo es esto entonces?
Bueno como todo fenómeno o situación que se da o acontece en este mundo, nosotros no somos la excepción,nuestros actos y acciones en el mundo material están relacionados simplemente a variables es decir, cosas materiales e inmateriales que usted es capaz de sopesar en su cabeza (Ideas que usted reflexiona y saca conclusiones)y le hacen al final tomar una decisión con respecto de alguna cosa o evento que usted esta observando o que ve que se le viene acercando por lo tanto, se ve obligado a procesar la información de su entorno, este proceso ocurre muy rápido dentro de su cabeza y en general no nos damos cuenta de esto porque muchas de nuestras reacciones son casi automáticas. En definitiva su desempeño en cualquier trabajo depende de motivaciones, impulsos internos, como los gustos que pueden gatillar su respuesta ante un estímulo, por ejemplo que lo inviten a jugar fútbol justo cuando tiene que ir a la Universidad, o que justo en el momento que se disponía a hacer algo (Digamos estudiar) lo invita una bella mujer o que usted la invite a ella a tomarse un café, imposible rechazar la invitación, cierto?
Bueno este tema de como aprender idiomas de manera eficiente en definitiva depende de cuán preparado está para focalizarse en su trabajo o actividad. Por ejemplo si lo mandan a estudiar inglés y derechamente no le gusta el ingles porque no tiene habilidades o cree no tenerlas, lo más seguro es que no aprenderá. Por otro lado puede que el inglés no le guste pero como tiene que asegurar su puesto de trabajo y la familia, entonces esta realidad lo obliga a enfrentarse a algo para lo cual usted no se siente capacitado o preparado. Como se ve aprender un idioma o cualquier otra cosa se relaciona con lo que le sucede a usted en su vida, lo que le sucede en el día a día y estos sucesos se conectan unos con otros relacionándose entre ellos. A partir de las relaciones que usted hace entre un asunto y otro, sumele a eso sus creencias, ideologías, habilidades, entre otras cosas más . En fin estas cosas en mayor o menor grado van condicionando y por que no decir abonando el terreno de su mente predisponiendo positiva o negativamente su actitud ante cualquier situación que se le presente. Nadie es la excepción y creo que estoy en lo correcto en afirmar que el promedio de la humanidad psicológicamente hablando opera de esta forma y evidencian estos patrones de comportamiento y de respuesta ante cualquier situación o desafío que se les ponga por delante, el que sea.
Bueno, Y como nos disponemos a aprender un idioma?
Pienso que eso depende de quién es usted. Esto significa por ejemplo que de seguro tiene habilidades más desarrolladas que otras, a lo mejor tiene mala memoria, pero es tenaz y paciente. O quizás aprende más viendo y poniendo atención a lo que se escribe en la pizarra que a lo que habla el caballero que le esta enseñando. O aprende memorizando, ya que posee una buena memoria y además le gusta escribir y hacer esquemas o alguna otra estrategia de aprendizaje que le enseñaron o que usted mismo construyó y esto le ayuda a grabar más rápidamente la información. En realidad este tema es extremadamente largo y no pretendo darle lata tan extensamente sobre esto pero, si encuentro necesario remecer un poco su mente para que reflexione sobre estas ideas. Al final será usted quien decida si estoy en lo correcto o no y si acaso esta información le resuelve algún problema real de su vida cotidiana o sobre el estudio de algún idioma o quizás hasta otras materias.
Para triunfar en el estudio de un idioma enumeremos algunas ideas a considerar
1) Sea sensible a sus estados de ánimo cuando enfrenta el estudio
2) Analice que variables en su entorno entorpecen su aprendizaje.
3) Medite en el objetivo final siempre
4) No estudie solo
5) Si esta solo busque apoyo por internet
6) Manténgase siempre dispuesto a cambiar sus puntos de vista
7) Sea paciente y tenaz.